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Grasas en las Dietas de Nuestros Hijos




Reconozco que el tema de las grasas en alimentación es un poco complejo, y sería muy fácil confundir conceptos. Por eso, a la vez que os presento este Decálogo sobre las grasas en la alimentación de niños y adolescentes, intentaré aclarar un poco cuáles son las grasas que podemos encontrar en los alimentos (por si me dejo algo, en el punto 2.- del documento mencionado hay una explicación a la que os remito).


Las grasas son alimentos que actúan como combustible, y pueden encuadrarse dentro de los grupos de alimentos energéticos y plásticos (a la vez). No todas ellas son útiles, y además algunas son perjudiciales. Empecemos por las grasas insaturadas: monoinsaturadas (en el aceite de oliva, frutos secos, huevo…) y poliinsaturadas - u Omega 6 / 3 - (legumbres, pescados, leche…); son protectoras de las arterias, por lo que podríamos considerarlas grasas útiles.

Encontramos también diferentes alimentos con grasas saturadas (mantequilla, queso, helados, carnes grasas, cremas) que conllevan el riesgo de acumulación de colesterol en las arterias. De todas las grasas, parece que las grasas trans, tienen peor fama, porque contienen muchos ácidos transgrasos, siendo peligrosas para la salud del corazón y las arterias. Entre ellas encontramos alimentos procesados, mantequillas, alimentos fritos,

Las grasas son un componente importante en la dieta humana, pues proporcionan energía, pero también son clave en varias funciones biológicas, incluidos el crecimiento y el desarrollo. Los lípidos son el principio inmediato más energético (9 kcal/g), por lo que su consumo es fundamental a lo largo de toda la edad pediátrica, especialmente en los periodos de rápido crecimiento: los 2-3 primeros años de vida y la adolescencia. Más del 90% de las grasas de la dieta son triglicéridos.

Según datos de consumo en nuestro medio, la ingesta de grasa total en la población pediátrica española es adecuada cuantitativamente hasta los 3 años, y es algo superior a lo recomendado en escolares y adolescentes. Sin embargo, existen grupos de población que consumen claramente por encima de estas recomendaciones, proporcionando un alto aporte calórico y aumentando el riesgo de obesidad.

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