No pronuncia bien la “r”

chino bravo
Por -
0



Cuando un niño aprende a hablar, de manera natural va adquiriendo habilidad para pronunciar los distintos sonidos o fonemas. Empiezan por los más sencillos (“gu gu” “mamamama”, “papapa”, “tata”), y cada año incorporan nuevos sonidos hasta llegar a los más difíciles como la “fr” “dr” o “rr”. Es un proceso similar al que seguimos cuando nos enseñan a montar en bicicleta: primero aprendemos cómo colocarnos y a mover el cuerpo y las piernas para no caernos, hasta que llega un momento en el que automatizamos esos pasos y no es necesario que los pensemos para repetirlos. En el caso del habla, primero aprendemos a colocar la lengua, labios y dientes, después a moverlos para articular los sonidos y por último conseguimos realizar estos movimientos de forma automática.


¿Cuándo debo preocuparme si mi hijo no pronuncia la “r”?

Los fonemas más complicados suelen dominarse en torno a los 5-6 años, y antes de esa edad es natural tener dificultades en la pronunciación. Sin embargo, si después de los 6 años el niño sigue sin saber pronunciar la “r” nos encontramos ante un caso de rotacismo. Este problema se puede deber a:
Causas anatómicas, como por ejemplo tener el frenillo corto o la punta de la lengua reducida.
Causas funcionales como la dificultad en la vibración o no haber automatizado la articulación.

Ejercicios para practicar en casa

Podemos ayudar a nuestro hijo a superar sus dificultades en la pronunciación de la “r” mediante algunos ejercicios:
Tomar aire por la nariz e inflar las mejillas emitiendo un soplido fuerte.
Hacer vibrar los labios imitando el sonido de una moto.
Hacer “pedorretas” (vibraciones con labios y lengua).
Observar en el espejo movimientos con los labios y la lengua: labios estirados y pequeños, boca abierta y cerrada, lengua arriba-abajo-derecha-izquierda, lengua toca los dientes de arriba, lengua toca dientes de abajo, lengua sube al techo de la boca,…
Realizar chasquidos con la lengua (como el caballo).
Posición de punto de articulación: Con los dientes entreabiertos, posicionar la punta de la lengua detrás de los dientes superiores.
Modo de articulación: en esta posición, apretando los bordes laterales de la lengua en la cara interna de los molares superiores, expulsamos aire por encima de la lengua.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)