les cuesta entender un “no”
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octubre 06, 2013
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A los niños de dos años les cuesta entender un “no”. Es más, muchas veces se toman a risa nuestras regañinas o nuestra cara de susto si hacen algo peligroso. ¿Qué podemos hacer los padres para ponerles límites de manera más eficaz?
Que un niño pequeño obedezca es a menudo misión imposible. Estos trucos os ayudarán:
1.- Retírale de la situación que crea el conflicto. Cuando esté a punto de hacer o tocar algo inconveniente o peligroso, hay que decirle “ no” rotunda y claramente. Pero en realidad no vale con un “no” a distancia. A veces hace efecto, pero otras veces le da igual o incluso le divierte. Será necesario, al tiempo que decimos “no”, retirar de inmediato al objeto, o bien al niño. Y si insiste, lo mejor es sacarlo de la habitación.
2.- No te enfades ni seas agresivo: aprenderá mejor si guardamos la calma. Y nunca hay que darle azotes ni manotazos. Basta con la aplicación consistente y sistemática del “no” acompañado de la retirada. Con el tiempo el “no” se irá convirtiendo en una señal suficiente.
3.- No le dejes elegir. Lo importante, cuando hemos de prohibir algo a un niño de esta edad, es evitar toda posibilidad de elección, desafío o regañina. De nada vale un discurso lleno de prohibiciones y amenazas. Si nos alteramos o le prohibimos de forma altisonante, en realidad le estamos tentando. Tampoco vale de nada entrar en explicaciones y hablarle como a un igual. La mejor política es la acción directa, llevada a cabo, eso sí, con tacto y serenidad.
4.- Actúa con astucia. A esta edad los niños son muy fáciles de distraer, y cuando se encandilan con un objeto prohibido suele bastar con darles otro lo bastante atractivo (llaves, linterna, cascabel, campanilla) para que su interés pase al nuevo.