El Niño Nace Luchador

chino bravo
Por -
0



No dejo de sorprenderme cada vez que observo a un bebé dar sus primeros pasos. Es sobrecogedor ver el esfuerzo que destina para abrirse camino hacia su “precoz independencia”. Y es que, a pesar de los intentos fallidos, la frustración e incluso el dolor, no hay absolutamente nada que le disuada de caminar.


Seguramente todos, alguna vez, hemos dicho: “Cuando uno se cae, debe levantarse”. Esta frase célebre es un conocimiento que interiorizamos desde muy pequeños y que, sin embargo, acabamos olvidando. El quid de la cuestión es: ¿por qué?

Es normal y legítimo querer proteger y evitar dolor a nuestros hijos. Pero no hay que perder de vista que un niño es una obra en continua evolución, que no va a quedar completada hasta que sea capaz de valerse por sí mismo y, para ello, va a ser necesario que adquiera muchas competencias y actitudes, entre ellas, el esfuerzo. Por lo tanto, eduquemos a los niños en la cultura del esfuerzo desde la cuna. Nunca es demasiado pronto para alentar y ayudar a nuestros hijos a “luchar”. Tenemos el gran privilegio de acompañarles en su desarrollo, pero también la responsabilidad de fomentar su autonomía.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)