Entrovertido o Timido

chino bravo
Por -
0



No es lo mismo tímido que introvertido y no hay nada malo en la introversión. Los niños que son así, simplemente son más reservados, prefieren no exteriorizar tanto lo que sienten o piensan. Eso no significa que sean tímidos (estos sufren porque temen no ser aceptados). Ahora bien, si a un niño introvertido no le respetamos su modo de ser y le llamamos “tímido”, “ vergonzoso”, “soso”, etc., puede sentirse mal y acabar volviéndose tímido. La aceptación y el respeto a cada carácter constituye la clave de un desarrollo sano.


Estas son otras pautas para tratar a un niño introvertido:
Es bueno facilitarle ocasiones para relacionarse con otros niños, sin presionar. Hay que respetar su ritmo; primero observar y luego contactar, con cautela.

No critiquemos su propensión a moverse en grupos de amigos más bien reducidos. Puede que a nosotros nos encante ser la persona más conocida y dicharachera del barrio o la oficina, pero quizás nuestro hijo prefiera traer a su cumpleaños solo a un par de amigos y entonces tal vez sea mejor llevarles al circo que organizar la clásica fiesta.

Lo anterior no quita para que le demos la ocasión de participar en actividades sociales. Quizás haya que animarle un poco, pero sin violentarle.

Es posible que hable más despacio que los demás y piense mucho lo que dice. No hay que apremiarle; adaptemos la conversación a su ritmo.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)