Horas de Sueño

chino bravo
Por -
0



Son inevitables las dudas sobre si el descanso del bebé es el adecuado: ¿será normal que se despierte tanto? ¿por qué las siestas del bebé son tan cortas? No te preocupes, ellos acaban de venir al mundo y están aprendiendo a dormir, a comer... Solo hay que conocer ese proceso de adaptación para que ellos duerman tranquilos... ¡y nosotros también!
Todos los bebés duermen en el útero de sus madres. Al nacer, no tienen marcados los ritmos, ya que la secreción de melatonina (hormona que induce el sueño) es muy baja y continua, es decir, no aparece de noche y desaparece de día como en los adultos. Hasta las 4-8 semanas el bebé, no adquieren un ritmo día-noche adecuado. Para ayudarle a modificar sus hábitos, sin forzar su ritmo natural, conviene:


-Por el día, sobre todo por la mañana, exponerle el mayor tiempo posible a la luz natural con paseos, luz a través de ventanales, etc. A última hora del día, procurar que reciba menos luz. Realizar sus rutinas y cuidados cotidianos siempre a la misma hora. Lo ideal es darle un baño relajante a última hora de la tarde.

- Por la noche, cuando se despierte, esperar un poco antes de ofrecerle pecho, para evitar que asocie el hecho de despertarse con la alimentación. Procurar que las tomas nocturnas sean tranquilas, sin luz o con la mínima posible.

¿Duermen toda la noche seguida?

El recién nacido tiene un ritmo de sueño marcado por la alimentación y se despierta aproximadamente cada dos o tres horas. En el segundo trimestre adquiere poco a poco unos hábitos y suele echar una siesta por la mañana, otra por la tarde y hace un largo sueño nocturno de cuatro-cinco horas. A partir de los 6 meses puede empezar a dormir toda la noche, siempre y cuando entendamos por toda la noche cinco o seis horas, y en los horarios del bebé. Por eso es bueno que los padres adapten sus horas de descanso a los ritmos de su pequeñín para no caer agotados.

¿Tengo que hacerle caso cuando proteste?

Cuando un bebé protesta, siempre es por algo, aunque nos reclame diez veces en una noche. Es posible que le duela la tripita o que tenga el pañal sucio o, simplemente, que se sienta solo. No es bueno dejarle llorar sin consuelo hasta que se duerma de puro agotamiento. No entenderá lo que ocurre y se sentirá abandonado e inseguro. Hay que acudir a su lado, tranquilizarle y comprobar que no le pasa nada importante.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)