¿El azúcar es bueno o es malo?

chino bravo
Por -
0



Por un lado se escuchan declaraciones que lo demonizan y lo acusan de ser el causante de muchas enfermedades “modernas” como la diabetes y la obesidad, mientras que por otro se habla de sus efectos beneficiosos como motor y fuente de energía para nuestro cerebro.


egún la última recomendación de la OMS, publicada en marzo de 2014, el consumo de azúcares debe representar menos del 10% de las calorías diarias. Además, la nueva directriz indica que si se reduce a menos del 5% se obtendrán beneficios adicionales. Según el documento, un 5% de la ingesta calórica total equivale a unos 25 gramos de azúcar al día para un adulto con un índice de masa corporal normal. Esta recomendación se refiere a monosacáridos (glucosa y fructosa), y disacáridos (como sacarosa o azúcar de mesa).

Sin embargo, en lo que a carbohidratos se refiere, las recomendaciones del EUFIC (European Food Information Council) dicen que “una alimentación óptima para todas las personas mayores de dos años de edad contiene entre un 45 y un 60% de energía diaria procedente de los carbohidratos”.

No hay que obsesionarse con el azúcar y los carbohidratos. Lo ideal es llevar una vida sana y aplicar el sentido común: comer alimentos saludables, incluir las frutas y verduras frescas como elemento fundamental en nuestra dieta, evitar comer entre horas y, sobre todo, realizar alguna actividad física de forma habitual.

Los expertos recuerdan que no hay un único factor que sea el causante directo de la obesidad, tanto en niños como en adultos. Nuestro estilo de vida es cada vez más sedentario y esta falta de ejercicio físico, junto con una dieta desequilibrada, suponen un riesgo para la salud. “Una conclusión de los últimos datos obtenidos sobre el consumo de azúcar es que no debemos centrarnos en un nutriente o alimento específico, sino que es necesario abordar la dieta y el estilo de vida desde una perspectiva global”, explica Dennis Bier, director del Children's Nutrition Research Center (Texas, EEUU).

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)