a lectura en los niños

chino bravo
Por -
0



Sentarse en un lugar cómodo, abrir un libro y dejarse transportar a otras épocas y lugares diferentes en los que vivir intensas aventuras. Si te gusta leer, seguro que más de una vez has tenido la sensación de que las horas se escurren entre las páginas y que el tiempo se detiene mientras descubres las historias de los protagonistas de la narración. Y, claro, te gustaría compartir con tus hijos esta pasión total por la lectura.


Si es así, te diremos que has empezado bien: nada mejor que predicar con el ejemplo. Si los niños se acostumbran a veros desde pequeños con un libro entre las manos, seguro que les entra curiosidad y ganas de imitaros. Comparte con ellos lecturas apropiadas a su edad, cuéntales cuentos y anímales a que sean ellos los que se inventen historias. Os lo pasaréis muy bien y, además, estarás fomentando su imaginación y su creatividad.

Y es que, a través de los cuentos, lo niños descubren el mundo que les rodea. Los cuentos son el lenguaje de la infancia, el que los niños entienden mejor que ningún otro. Ellos viven en un mundo de ficción en el que todo tiene vida propia, se identifican con personajes fantásticos y construyen sus propias imágenes sobre la historia.

Lee con ellos, desde pequeñitos

Son bebés, pero te escuchan, y la voz de papá y mamá aumenta su seguridad. Además, el cambio de entonación y la repetición de palabras estimulan el lenguaje del bebé contribuyendo a una mejor adquisición del habla meses después, según indica la Editorial Imaginarium, que para esta fase recomienda libros con textos sencillos e ilustraciones llamativas.

Los libros son un juego

No dejes que la lectura se convierta en una obligación, porque entonces lo verán como algo aburrido y poco deseable. No insistas, deja tiempo para que les llegue por sí misma la inquietud por leer. Proponles lecturas apropiadas a su edad: los clásicos de la literatura están muy bien, pero no para empezar. Si asocian la lectura a aspectos puramente académicos, como hacer fichas, resúmenes y comentarios de texto de obras que aún no comprenden, se perderán lo mejor de leer, el placer de sumergirse en una historia y disfrutar de ella.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)