Sus primeras palabras

chino bravo
Por -
0



Esta etapa se caracteriza por el desarrollo de su psicomotricidad y sus habilidades sociales, incluido el lenguaje. Alrededor del año empiezan a dar sus primeros pasos y gatear, apunta el médico puericultor José Luis León Aguado, haciendo hincapié en que “empiezan”.
“Tiene que andar cuando esté preparado”, insiste el experto. De la misma forma, cerca de los 2 años «empieza» a hablar, con bisílabos, frases fáciles. Y, entre medias, va comiendo solo, se mueve con coordinación, sube escalones, puede apilar cubos y bloques. También va perfeccionando sus habilidades sociales. Se relaciona con otros niños y usa el “no” con frecuencia, balbucea, pronuncia monosílabos, nombra e imita a las personas con las que convive.
Por tanto, el doctor León Aguado no ve necesaria la estimulación temprana; solo la recomienda “si se encuentra un motivo neurológico para el retraso”. ¿Cuándo deberíamos preocuparnos? “Si no sigue con la mirada o no interacciona, si no se mueve, ni nada con 12 meses, si no sonríe, si no mira cuando le hablas”, apunta el médico.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)