Los bebés de Finlandia duermen en cajas

chino bravo
Por -
0


Desde los años 30, todas las embarazadas de Finlandia reciben del Estado una caja de cartón muy especial: es un paquete con ropa, sábanas, pañales y juguetes para el bebé que va a nacer y que utilizan también como cuna para los primeros meses.


La idea de esta caja de cartón, un regalo del Estado a todas las futuras mamás, es dar a todos los niños finlandeses unas condiciones de partida equitativas, con independencia de su condición social.

En el paquete hay bodies y ropita de recién nacido en colores unisex, calcetines, manoplas y gorrito, monos de punto, un traje para la nieve, botas aislantes, saco de dormir, toalla y útiles de aseo (unas tijeritas para las uñas, un cepillo, cremas, cepillo de dientes…), baberos, un termómetro, un cuento, mordedor, pañales… Y la caja está preparada para que pueda utilizarse como una cuna para el recién nacido.

Las madres pueden elegir entre recibir la caja o una cantidad de dinero en efectivo, pero el 94% de las embarazadas escogen el pack porque su valor es muy superior. Cada año, unas 40.000 familias reciben esta ayuda.

El contenido de este “pack mamá” ha ido cambiando a lo largo de sus 75 años de vida y adaptándose a las circunstancias y las mejoras en la crianza: por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial la ropa de cama era de papel y no de tela, debido a la escasez. En 2006, los pañales desechables volvieron a ser de tela para promover el cuidado del medio ambiente y se eliminaron los biberones para promover la lactancia materna.
Una ayuda a la maternidad con mucha historia

Esta ayuda se implantó en 1938 para las mamás con menos recursos, y en 1949 se extendió a toda la población. La idea inicial era conseguir que las madres se hiciesen controles médicos durante el embarazo: la única condición para recibirla era haber visitado un médico y una clínica pública prenatal antes del cuarto mes.

Y parece que el reclamo de la caja y la extensión del sistema de seguridad social funcionaron, porque Finlandia pasó de 65 muertes por cada mil nacimientos a uno de los ratios de mortalidad infantil más bajos del mundo (5 por cada mil).

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)