Las Expresiones del Bebé: ¿Qué nos Están Diciendo?

chino bravo
Por -
0






El recién nacido experimenta dos emociones básicas: placer o malestar. A partir de ellas, y en la relación que establece con nosotros, construirá un sistema de emociones más complejo.


 Los gestos con los que expresamos nuestras emociones son innatos. Lo sugirió Charles Darwin a principios del siglo XX y lo han confirmado numerosos estudios. Las señales que indican que estamos contentos o tristes, que sentimos sorpresa o dolor, son universales.

 Las expresiones de nuestro bebé nos tocan especialmente. Cuando sonríe se nos ilumina la cara, cuando le tiembla la barbilla despierta nuestra duda, cuando llora se nos acelera el corazón y cuando le observamos dormir plácidamente, nos invade la paz. Sus pequeños gestos, por muy universales que sean, son únicos para nosotros y hacen una diferencia muy grande en nuestra vida.

Poco a poco, nuestro bebé va desarrollando emociones cada vez más complejas que su cara y su cuerpo nos revelan. Las dos básicas que mostraba al nacer, satisfacción y desconsuelo, se refinan y su carita refleja interés, alegría, tristeza, enfado, miedo, dolor. De nosotros espera obtener alivio, consuelo, juego, caricias.

Cuando respondemos de forma adecuada a sus emociones, el bebé construye un sano sistema de respuesta emocional ante las amenazas y oportunidades que le presenta la vida. Pero, para ello, hemos de interpretar la emoción adecuadamente.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)