Los Cuidados Despues De Una Cesarea

M. Bravo
Por -
0

La cesárea es un procedimiento quirúrgico por medio del cual se logra el nacimiento del bebé.

Es una cirugía que consiste en realizar una incisión en el abdomen, profunda para poder llegar hasta el útero, lugar donde el bebé ha vivido las 40 semanas que dura un embarazo.

Como toda cirugía, la cesárea implica cierto cuidado para evitar que la herida se infecte o se lastime, tomando en cuenta que son varias capas las que hay que suturar, mismas que tardan aproximadamente 40 días en cerrar y cicatrizar; y aunque tú veas que a una semana de la cirugía la herida externa ha cicatrizado perfectamente, no significa que las capas internas ya estén cerradas.

Además, los órganos y los músculos requieren también de todo ese tiempo para volver a su tamaño normal, es un proceso largo que requiere especial cuidado.

A continuación te mencionamos los cuidados que deberás de llevar a cabo para que tu herida sane lo mejor posible y sin complicaciones:

* Lavado de la herida:
Lava la herida todos los días preferentemente con jabón neutro dando un ligero masaje.Una vez que se hace el aseo durante el baño, es necesario que dejar que se seque a la perfección, la mejor manera es con servilletas de cocina (gruesas) dando ligeros golpecitos para que la servilleta absorba todo el excedente de agua.

* Aplicación de gasas:
Una vez limpia y seca la herida se recomienda aplicar gasas estériles sobre toda la herida. Para evitar que la gasa se mueva, puedes fijarla con micropore.

* Retiro de puntos:
La herida fue suturada (cerrada) con un hilo especial, mismo que deberá ser retirado aproximadamente a los 7 días después de la cirugía. Es importante retirarlo cuando su médico lo indique, ya que de esta manera se evita que la sutura se encarne o se infecte.

* Subir y bajar escaleras:
Lo más recomendable es no subir y bajar escaleras mínimo durante las primeras dos semanas, debes tener en cuenta que la herida de la cesárea no es nada más a nivel de piel, sino que se han tenido de cortar y reparar los músculos los cuales tardan más tiempo en sanar, al subir y bajar escaleras los músculos del abdomen hacen un gran esfuerzo lo que puede retardar su cicatrización.

* Manejar vehículos:
Debido a que tus músculos apenas están sanando, no deberás de manejar mínimo durante las primeras dos semanas. Pasado ese tiempo se puede manejar solamente automóviles automáticos, ya que los automóviles de cambios implican un mayor esfuerzo.

* Cargar objetos pesados:
Es importante que no cargues objetos que pesen más de lo que pesa tu bebé, y solamente usar la fuerza de los brazos. Durante los primeros meses se recomienda no cargar objetos en los que se tenga que hacer fuerza con el abdomen, debido a que los músculos apenas están cicatrizando y si se llega a hacer demasiado esfuerzo, podría ocasionarse una hernia abdominal.

* Quehaceres en casa:
Se debe evitar, por lo menos durante las dos primeras semanas, la realización de quehaceres domésticos como: barrer, trapear, aspirar, lavar ropa o cualquier otro tipo de actividad que implique un esfuerzo. Cuando se vuelve a retomar estas tareas, lo ideal es hacerlo de manera paulatina, poco a poco.

* Aplicaron de éter:
Muchas mujeres acostumbran usar éter en su abdomen después de tener a su bebé; después de una cesárea el éter sí puede ser utilizado pero deberá de tener especial cuidado en que este no caiga sobre su herida, lo más conveniente es aplicar una vez que la herida fue lavada, secada y cubierta por gasas.

* Uso de fajas:
La faja abdominal puede usarse sin problema alguno, solo que ésta deberá colocarse una vez que su herida fue perfectamente lavada, secada y cubierta con gasas estériles.

Via: www.nosotros2.com

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)