Etapas Del Embarazo - Quinto Mes

M. Bravo
Por -
0

Durante el curso de este mes (17-21° semana) el feto alcanza alrededor de 500 grs. y no se considera aborto si se produce su nacimiento, sino que hasta las 26 semanas se denomina a este evento parto inmaduro.

Hay un cambio notorio en la apariencia física de la mujer, pues ¡por fin! se manifiesta la "guatita" de la embarazada.

Este aumento de volumen infraumbilical, notorio a simple vista desde más o menos las 21 semanas de embarazo, es muy importante psicológicamente, ya que da a la mujer el aspecto habitual de "embarazada" y ya no escucha decir: ¿Todavía no se nota la "guatita"?. Esto le otorga aún mayor tranquilidad a la madre, porque ella misma empieza a evidenciar cómo va creciendo su bebé indirectamente a través del incremento de la "altura uterina".

Este parámetro a futuro será muy importante para el médico obstetra, ya que es parte fundamental del control del crecimiento fetal.

Los movimientos fetales se hacen evidentes para todas las madres y familiares, ya que son más violentos, rápidos, percibiéndose con facilidad a la palpación manual y a simple vista, fundamentalmente hacia fines de mes.

Es en este mes donde se debe hacer la ecografía, quizás, más importante de todo el embarazo, ya que nos entrega una información muy precisa y detallada de la anatomía fetal, de la ubicación placentaria, de la funcionalidad de la circulación útero-placentaria, del riesgo de parto prematuro, a través de lo que los ultrasonografistas denominan Ecografía Morfológica Fetal, Doppler de arterias uterinas y evaluación del cerviz uterino.

Es el mejor momento para realizar la ecografía 4D ya que se observa con gran claridad los rasgos del niño. También en este periodo se logra determinar otros marcadores ecográficos orientados a confirmar la normalidad cromosómica de nuestro hijo.

Y desde el punto de vista emocional es muy importante, ya que este "feto" se parece cada vez más al niño que nos imaginamos y hace sus múltiples gracias ecográficas (movimiento de extremidades y cuerpo en general, se puede chupar sus dedos, deglute líquido amniótico, da saltos, etc.), las cuales son evidentes para todos, no sólo para el especialista.

Estas imágenes ya nos acercan afectivamente, mucho más, a este hijo intrauterino. Es el momento en que debemos reafirmar la integración familiar y de interactuar con el bebé, conversándole, haciéndole escuchar música, etc.

También aparecen algunas molestias propias del embarazo, secundarias al útero en crecimiento, como molestias a nivel pubiano y coccígeas más intensas; molestias de columna (lumbagos) ocasionales y molestias articulares en general, como consecuencia del aumento de peso corporal. La mayoría son tolerables y también existe un proceso de adaptación. Cuando son muy intensas y llegan a producir cierta invalidez, debe actuar el médico para solucionar el problema.

Debe usarse ropa adecuada en todo momento, dependiendo de la estación climática. En general, ropa holgada desde la cintura hacia arriba.

En caso de presencia de várices es recomendable el uso de panties elasticadas o vendas elásticas en extremidades inferiores.

El calzado también es importante y debe preferirse zapatos de taco bajo o zapatillas deportivas, ya que así disminuyen los riesgos de torceduras o caídas violentas, que pueden producir complicaciones del embarazo.

Se debe mantener una actividad física habitual y ya se pueden realizar en los distintos centros de atención ejercicios especiales para embarazadas, con charlas educativas incluidas.

DESARROLLO FETAL EXTERNO

· Durante el curso de este mes su talla llega a los 25 cm y su peso se aproxima al
medio kilo.
Manos, falanges y uñas ya están formadas. Mediante una ecografía puede observarse
cómo el feto se chupa el dedo pulgar.

·Durante este mes adquiere pelo, pestañas y cejas. Va tomando una fisonomía y rasgos
de identidad propios: aparecen las huellas dactilares.

· A veces presenta una especie de hipo.

· Posee una caja torácica bien desarrollada: pueden observarse sus movimientos
respiratorios.

· La circulación de la sangre ya es completa.

· Pliegues epidérmicos en los dedos y las plantas de los pies.
Comienza a depositarse la vérmix caseosa sobre la piel.

Se desarrollan los párpados y las cejas.

· El lanugo cubre la mayor parte del cuerpo.

DESARROLLO FETAL INTERNO

· Las glándulas sebáceas comienzan a funcionar.

· La hipófisis segrega hormona tiroestimulante.

· Los testículos comienzan a descender.

Via: www.alemana.cl

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)